Tiempos turbulentos (Gonzalo Iribarnegaray), NOVELA HISTÓRICA, Libros vivos.

LITERALIA. Fichas de libros, reseñas de obras literarias, comentarios de textos
Libros en todos los formatos y de todos los géneros. Novela, teatro, aventuras, historia, humor, autoayuda

TAMBIÉN SECCIÓN DE DESCARGA DE LIBROS EN PDF, EPUB, FB2

BUSCAR LIBROS POR TÍTULO O AUTOR:

Publicidad

Libros disponibles en NOVELA HISTÓRICA

Literalia. La república de los libros.

Tiempos turbulentos (Gonzalo Iribarnegaray)

.   - NOVELA HISTÓRICA.

Comentario de la obra:


     
    Mientras el joven Malcolm Freeman intenta vengarse del asesinato de sus familiares, su amigo Nelson Fighter acompaña a Ricardo Corazón de León en su Cruzada contra Saladino.

    La novela comienza con un listado de los principales personajes en que es inevitable notar que les ha dado apellidos según su papel en la historia.

    Mientras los buenos se llaman Freeman o Fighter (hombre libre, luchador), los malos son Evildoer o Bonebreaker (hacedor del mal, rompe huesos), un poco tosco pero eficaz.

    El autor cuenta la historia de varios personajes, centrada sobre todo en la venganza de uno de ellos, aunque tarda un poco en llegar a ese punto, dificultando establecer la identidad de los protagonistas. Se recrea en describir la personalidad de personajes que van a morir o salir muy poco, creando cierta confusión, algo que se repite en el reparto de protagonismo entre los dos muchachos.

    Los personajes carecen de fuerza y personalidad, limitándose a ser lo que se espera de ellos, el chico bueno y vengador, el amigo fiel que arriesga su vida por él... se conoce lo que les impulsa, pero apenas tienen matices.

    Los malos lo son de forma desmedida, tanto Matt Evildoer como su hijo Ken (que al menos siente miedo a la hora de enfrentarse a quien quiere traicionar), pero sobre todo el malo malísimo.

    Robin Bonesbreaker es el típico malvado loco, a quien se intenta justificar relatando cómo vio que violaban y degollaban a su madre y hermanas. Lo curioso es que de tan traumatizado (y eso que a él no le hicieron nada) no se le ocurra volverse protector de mujeres indefensas, sino que prefiere tomar ejemplo y volverse como esos asesinos que tanto trauma le causaron. Como característica “original” le gusta mirar a los ojos de quienes asesina mientras mueren.

    Las mujeres son las más desfavorecidas por este protagonismo coral y falta de caracterización de los personajes, reduciendo incluso el papel de Leonor de Aquitania al de una anciana llorosa que ve morir a su hijo.

    El resto de personajes femeninos están ahí para ser bellas jóvenes de largas cabelleras, cuerpo voluptuoso y dientes perfectos (¡en plena Edad Media!) con el cometido de ser idealizadas como objeto de amor o violadas y degolladas como objetos sin más.

    Se nota que esta es la primera novela del autor, no sólo en la falta de originalidad del argumento, más que visto y utilizado, sino además en la forma de escribir. La prosa sencilla no tiene que ser un defecto, ya que además contiene muchos diálogos que facilitan la lectura.

    Sin embargo, se ve que la novela hubiera necesitado una última revisión en algunos pasajes que resultan demasiado explicativos, escenas innecesarias para la continuidad de la historia o esa repetición de los nombres de los personajes varias veces en cada párrafo cuando hay formas de evitarlo con un poco de destreza.

    En cuanto a la parte histórica, quien haya leído otras novelas ambientadas en el mismo periodo notará que, sin aportar novedades (todo lo que se cuenta se puede leer en otras obras centradas en la época o encontrar fácilmente en internet), no se hace pesada, sobre todo para quienes les guste la descripción pormenorizada de batallas, formas de asaltar un castillo, nombres de las piezas de ropa y armaduras o la historia precedente de la realeza británica.

    Aún con sus carencias, puede tener interés para incondicionales del género, a quienes no les importe leer más de lo mismo. Ni que el final parezca abierto a una continuación...

    Además de la lista de personajes, se incluye un glosario de términos medievales y bibliografía utilizada por el autor.


    Juan Sin Letras. Una cruzada literaria.

    Juan Sin Letras. Una cruzada literaria.






     

    LITERALIA.ES . Ovidio Nason. Vega de Magaz, León
    Drama y elemento humano, critica y técnica literarias, policiaca, intriga y espionaje, gótica, terror, ciencia ficción, libros en otros idiomas, novela romántica, novela histórica, teatro, poesía, filosofía, fantasía épica, literatura de aventuras , literatura juvenil, literatura de humor, literatura erótica, escritos religiosos, ocultismo y autoayuda. Consulta nuestras novedades en la ficha de cada género literario o en el apartado de descargas.