La Matriz Del Infierno, de Aguinis, Marcos, NOVELA HISTÓRICA, Libros vivos.

La Matriz Del Infierno, de Aguinis, Marcos

Vertiginosa y estremecedora, esta novela de Marcos Aguinis es también la biografía de una época. La acción ocurre en la Argentina y luego en Alemania. Sus protagonistas -Rolf, Edith, Alberto- conforman un triángulo que ciñe los conflictos políticos y sociales de la década del treinta (llamada con justicia infame ). La mujer que atrae, por motivos bien distintos, a esos dos hombres, pronto sabrá que está en el umbral del fuego, en los albores de la destrucción y el holocausto. Desfilan en el fondo los artífices de la tragedia: el general Félix Uriburu, el periodista Ernesto Alemann, el Cardenal Eugenio Pacelli, Himmler, Goebbels y -más ominoso y nocturno- el propio Hitler. El autor toma como punto de partida hechos y personajes reales y logra vertebrar con ellos una narración plena de intriga que transcribe la tensión de los años de mayor incertidumbre y beligerancia ideológica del siglo. Todos los personajes de La matriz del infierno se acercan y se rechazan, obedientes a sus pasiones y, a la vez, a la fatalidad histórica. Contada magistralmente desde diversos puntos de vista, la novela de Aguinis revela matices y entretelones que la Historia como disciplina no puede contemplar. Gracias al talento y a la penetración del autor de La cruz invertida y Elogio de la culpa, los lectores somos conducidos al núcleo de una realidad compleja cuyas consecuencias aun hoy -hoy más que nunca- nos conciernen.