Imprimatur (Rita Monaldi & Francesco Sorti), NOVELA HISTÓRICA, Libros vivos.

LITERALIA. Fichas de libros, reseñas de obras literarias, comentarios de textos
Libros en todos los formatos y de todos los géneros. Novela, teatro, aventuras, historia, humor, autoayuda

TAMBIÉN SECCIÓN DE DESCARGA DE LIBROS EN PDF, EPUB, FB2

BUSCAR LIBROS POR TÍTULO O AUTOR:

Publicidad

Libros disponibles en NOVELA HISTÓRICA

Literalia. La república de los libros.

Imprimatur (Rita Monaldi & Francesco Sorti)

.   - NOVELA HISTÓRICA.

Comentario de la obra:


     
    Imprimatur (Rita Monaldi & Francesco Sorti)

    11 de septiembre de 1683. En una posada de Roma muere del caballero de Mourai: ¿Se trata de un envenenamiento o de la peste? Para evitar el contagio, la posada cierra sus puertas y sus diez huéspedes son retenidos en cuarentena. Entre ellos, el abate Atto Melani, agente secreto del Rey Sol, que con la ayuda del mozo del albergue investiga en el laberinto de cloacas de la ciudad para desentrañar una trama de engaños y conspiraciones cortesanas.

    Me atrajo leer que la novela trataba de un misterio a resolver en un lugar cerrado. La comencé con la ilusión de disfrutar de sus 640 páginas y que la lectura me durase varios días.

    Pues resulta que de resolver un misterio tiene poco, que me había equivocado al leer el tema y es una novela histórica.

    Sin embargo, apenas llevaba cien páginas cuando me di cuenta de que iba a ser eterna, que para eso se tiraron los autores diez años investigando sobre la época y las costumbres.

    Al parecer, tras este arduo trabajo no consiguieron contenerse y metieron en la historia todo lo que habían averiguado, con lo que pasa a convertirse en un monótono catálogo de costumbres de la época, desde la forma de fabricar este o aquel producto a la de distinguir los síntomas de una u otra enfermedad.

    Vale, bien, puede tener su interés... queda la esperanza de que todo ese rollo político sea interesante.

    Pero no, porque encima los personajes no tienen ni un atisbo de personalidad y están ahí sólo para contar historias, incluso del pasado.

    De paso, los autores incluyen un pesado prólogo situado en 2040 que los tiene como protagonistas de un gran descubrimiento y que se desplaza al final, cuando al parecer la historia ha terminado, para atormentarnos con unas ochenta páginas más en que el personaje que supuestamente ha recibido el manuscrito de los autores, demuestra que todo lo que cuenta la novela es cierto.

    Aún dejando de lado que a mi no me interese este tipo de libros que es poco más que un catálogo de una época determinada, se hace más pesado por un exceso real de información, que además, y para rizar el rizo de lo increíble, es contada por el mozo de cuadra, que durante los días que duró el encierro tuvo tiempo, además de atender a los huéspedes e investigar las muertes, de escribir una especie de diario pormenorizado no ya sólo de lo que sucede en la posada, sino de las largas, eternas, aventuras que le cuenta el aburrido Abate Melani.

    Por desgracia, había leído ya la mitad del libro cuando me di cuenta de que no tenía que terminarlo si no me estaba gustando. Y es lo que he hecho, “leer” la segunda parte ignorando la mayor parte de lo sobrante.

    Ni aún así consigue parecerme interesante, leer esta novela me parece una auténtica pérdida de tiempo. Porque vale que no funcione como relato de misterio, pero es que en su faceta histórica también fracasa.






     

    LITERALIA.ES . Ovidio Nason. Vega de Magaz, León
    Drama y elemento humano, critica y técnica literarias, policiaca, intriga y espionaje, gótica, terror, ciencia ficción, libros en otros idiomas, novela romántica, novela histórica, teatro, poesía, filosofía, fantasía épica, literatura de aventuras , literatura juvenil, literatura de humor, literatura erótica, escritos religiosos, ocultismo y autoayuda. Consulta nuestras novedades en la ficha de cada género literario o en el apartado de descargas.