IVANHOE (Walter Scott), NOVELA HISTÓRICA, Libros vivos.

IVANHOE (Walter Scott)

Grandiosa obra, una delas mejores y de las primeras del género de aventuras tal y como hoy lo conocemos, mezclada a la perfección y con maestría con el género de novela histórica.

Los grandes hombres hacen libros eternos; es una frase que escuché hace muchos años y que el tiempo me ha demostrado que es realidad. Este es el caso de la obra que se comenta escrita de la pluma de un hombre especialmente destinado a hacernos vibrar con sus escritos.

Mucho sabía el mago Scott sobre los gustos de su época romántica y llena de sentimientos idealistas; mucho sabía de lo que gustaba al público en general y creo que adivinaba también que era lo que le gustaría a ese público del futuro. Con la obra Ivanhoe cumplió los sueños de los lectores de muchos siglos atrás después de su muerte.

Ivanhoe es un libro de aventuras, de duelos, de caballeros cruzados, de templarios y de luchas entre los nobles por el poder y también el duelo entre hermanos por el trono. El protagonista de la obra, compañero de Ricardo Corazón de León en la cruzada, vuelve a su tierra natal encontrándose en el trono a Juan, hermano de Ricardo, quien aprovechando la ausencia de éste, le arrebata el trono con la ayuda de los franceses y más concretamete del archiduque de Austria y le hace permanecer en un lugar secreto para que nadie ose devolverle el trono robado a su legítimo dueño.

Este es el panorama que se encuentra el caballero Sir Wilfred de Ivanhoe que aparece durante casi toda la obra como un caballero oculto tras su armadura y lo que da pie para que trate por todos los medios de lograr liberar a su querido Rey y compañero de cruzada de la prisión en que se encuentra.

Durante este desarrollo novelístico, el caballero Ivanhoe se encuentra con un doblete amorístico; por un lado una joven judía, Rebecca de York de quien libra del ultraje producido por un caballero templario a quien reta en duelo y que está prendidamente enamorada del caballero; y por otro lado la aristocrática lady Rowena, que ama en secreto al mismo hombre.

Y dejando a un lado este capítulo amatorio volvamos a la acción principal que es rescatar a Ricardo de la prisión. Curiosamente en la obra hace acto de presencia quien después se convirtió en un personaje dentro del mundo del cine, me refiero a Robin de Locksley, más conocido como Robin Hood, quien decide ayudar a Ivanhoe en esta cruzada particular.

Los devaneos de la corona también son expuesto con una maestría ejemplar. La finalidad de Ricardo Corazón de León por unir a los sajones y a los normandos bajo una misma corona no es compartida por su hermano Juan, que está más de acuerdo con los deseos de los franceses y no facilitará el retorno de Ricardo al trono. Los duelos entre caballeros por ofensas al honor, los entresijos de la corte y todo un recorrido por la vida popular y aristocrática de la época hicieron de la novela una de la más populares y quizás la más completa de la época.

El final del caballero desdichado, como popularmente se le conoce en la obra, será cuestión de saberlo leyendo este libro digno de cualquier biblioteca que se precie.

Todo un clásico