El bosque de la larga espera (Hella. S. Haase), NOVELA HISTÓRICA, Libros vivos.

El bosque de la larga espera (Hella. S. Haase)

Estamois ante una recrecaión, otra más, de una antigua intriga histórica.

Este libro comienza con el nacimiento de Carlos, primogénito del duque de Orleáns, y continúa narrando los acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de su vida, en plena Guerra de los Cien años, en la que se enfrentaron Francia e Inglaterra.

El rey francés Carlos VI sufre continuos ataques de locura que le incapacitan para gobernar. Esta situación desata la rivalidad entre los miembros del Consejo Real, polarizado entre el duque de Borgoña y el de Orleáns, hermano del rey. Tras la muerte del duque de Borgoña, su hijo Juan prosigue los enfrentamientos con Luis de Orleáns, a quien llega a asesinar. El de Borgoña domina el Consejo y se alía con la reina. Se desencadena una guerra civil entre partidarios de las casas de Borgoña y Orleáns, auxiliados estos últimos por Bernardo de Armañac, capitán de una horda de rufianes dedicados al saqueo y al pillaje. Los duques de Berry y Borbón se suman a este partido en las ocasiones que les resulta conveniente, manteniendo una actitud más neutral en otros casos. Guerras y tratados de paz efímeros se suceden hasta que el rey toma partido por el de Orleáns y el de Borgoña se ve obligado a refugiarse en sus posesiones de Flandes.

Sin embargo, los ingleses, que se habían aliado con una u otra facción en función de sus intereses, invaden Francia con el compromiso de neutralidad de los Borgoñones. En la guerra contra el rey Enrique de Inglaterra, Carlos de Orleáns cae prisionero en la batalla de Azincourt.

Carlos permanece prisionero de Inglaterra durante 25 años. En su exilio va conociendo la muerte de los herederos al trono de Francia, la derrota y muerte de Armañac y posteriormente la del de Borgoña. Enrique de Inglaterra intenta convencer a Carlos para que reconozca el derecho del rey inglés al trono de Francia, pero éste se niega, lo que supone prolongar su cautiverio.

Cuando Carlos es liberado por mediación del nuevo duque de Borgoña, que pretende utilizarlo en su enfrentamiento con el rey francés, la situación ha cambiado mucho. Borgoña está prácticamente desvinculada de Francia y el duque se comporta con la pompa de un emperador. Los ingleses han sufrido serios reveses en Francia y Carlos VII, rey francés, consigue en el tratado de Troyes el apoyo de la nobleza y las casas feudales. Tras una sucesión de victorias, los señores feudales se disponen a pasar factura por el apoyo prestado: desean obtener tierras, dinero, privilegios y altos cargos en el gobierno. El Delfín Luis se apoya en estos señores para enfrentarse a su padre.

Carlos de Orleáns vive apartado de la vida pública sus últimos años, ya envejecido y deseoso de llevar una vida tranquila. A la muerte del rey Carlos VII le sucede su hijo Luis, que limita el poder de la nobleza, reforzando el poder real a expensas de los señores feudales. Las palabras que dirige el rey Luis al duque de Orleáns al final de la obra reflejan el cambio de mentalidad que se está experimentando, la desaparición del feudalismo, la pujanza de la burguesía, el fin de los privilegios aristocráticos y el desarrollo del estado absolutista y central.