Conspiración Maine ( Mario Escobar Golderos ), NOVELA HISTÓRICA, Libros vivos.

LITERALIA. Fichas de libros, reseñas de obras literarias, comentarios de textos
Libros en todos los formatos y de todos los géneros. Novela, teatro, aventuras, historia, humor, autoayuda

TAMBIÉN SECCIÓN DE DESCARGA DE LIBROS EN PDF, EPUB, FB2

BUSCAR LIBROS POR TÍTULO O AUTOR:

Publicidad

Libros disponibles en NOVELA HISTÓRICA

Literalia. La república de los libros.

Conspiración Maine ( Mario Escobar Golderos )

.   - NOVELA HISTÓRICA.

Comentario de la obra:


     

    El barco de guerra Maine, de la marina estadounidense, es hundido en la bahía de La Habana; vientos de guerra entre Estados Unidos y España soplan sobre Cuba. Para tratar de esclarecer los hechos, un agente español, y otro americano, aliados con una periodista investigarán en los bajos fondos de la capital cubana todas las tramas e intereses que confluyen en el luctuoso suceso en el que incluso hay implicada una antigua sociedad secreta con intenciones oscuras...

    He de reconocer que esperaba mucho más de esta novela, a priori de tema muy interesante. Por un lado, la acción se centra en un periodo histórico poco conocido por los españoles, pese a que nos concierne tanto (en general todo lo relacionado con la independencia de las repúblicas americanas es ignorado en nuestro país); por otro, entraban en juego elementos muy de moda en las novelas de los últimos tiempos, de tema conspiratorio, como una sociedad secreta, que al parecer existe, Los Caballeros de Colón, y un tesoro mítico, cuyo paradero está indicado por un libro...

    Pero al final la novela tira más por el tema de la investigación policial que por el tema digamos "mágico-aventurero". No se puede negar que el autor no haya hecho una ingente labor de documentación; de hecho, el libro a veces parece un ensayo por el cúmulo de fotografías que lo adornan y le dan ese viso de autencidad que lo hace todo más verosímil. Sin embargo, para mi gusto, falta algo más de aventura y sobre todo, centrarse en el tesoro, en la conspiración y en la sociedad secreta. Claro está que esto es un gusto personal, e ignoro cuáles fueron las intenciones del autor al escribir la novela, si tal vez introdujo esos elementos solo como gancho para dar a conocer el verdadero tema: el hundimiento del Maine y los misterios que lo rodean, los intereses políticos de las potencias de la época.

    Como suele suceder en novelas de este género, aparecen algunos personajes reales mezclados entre los ficticios. Por ejemplo, Unamuno, Pablo Iglesias (que incluso tiene una escena de acción), Ganivet, y el mismísimo Winston Churchill. El autor se encarga de aclarar al final lo que de verdad o mentira hay en la novela con respecto a estos personajes y al resto de elementos históricos, lo cual es de agradecer, para evitar malentendidos culturales.

    También muy típico es la inclusión de pasajes en flashback, que en este caso veo un poco sobrantes, ya que no añaden mucha información a la trama, y más bien se limitan a una mera ilustración de ciertas escenas sin contenido dramático. Por ejemplo, cuando se habla del submarino diseñado por el ingeniero Blume.

    Creo que el mayor error del libro es la sobrecarga de información "real", y la falta de consistencia dramática, de acción, de aventura, de romance, incluso (el que se insinúa es muy breve y poco descrito).

    Algunos diálogos resultan algo explicativos, en su afán por aportar más datos o informar al lector. También me parecen un poco sobrantes las transcripciones de los diarios de la princesa vikinga Gudrid, que según dice el autor, es un personaje que existió en la realidad y viajó a América varios siglos antes que Colón.

    En resumen, un libro con un tema interesante, con elementos que podrían dar mucho juego, pero que no cumple todo lo que promete, debido a la forma en que está escrito, con escasa dramatización de las escenas, personajes algo planos (más por lo poco que pueden expresarse que por su construcción, que no es mala), dispersión del argumento, etc... Tal vez la explicación de este desfase entre el tema y la forma esté en el hecho de que este es el primer libro del autor. Seguramente en los próximos sabrá eliminar los defectos y logrará mejores resultados.

    No obstante, la obra puede resultar muy interesante para los amantes de las novelas conspirativas que además busque información sobre una parte de la historia de España y América muy poco conocida, con anécdotas e historias curiosas como la de la princesa Gudrid, los Caballeros de Colón, etc, etc... Además, es digno de alabanza que el autor no trate de liar al lector afirmando, al estilo Dan Brown, "que todo lo que pone el libro es verídico". Mario Escobar se encarga de separar de modo adecuado el grano de la paja y deja bien claro lo que es ficción y lo que es real.


    ¿Le apetece un vistazo a algunos anuncios de principios del siglo pasado? Pinche aquí.






     

    LITERALIA.ES . Ovidio Nason. Vega de Magaz, León
    Drama y elemento humano, critica y técnica literarias, policiaca, intriga y espionaje, gótica, terror, ciencia ficción, libros en otros idiomas, novela romántica, novela histórica, teatro, poesía, filosofía, fantasía épica, literatura de aventuras , literatura juvenil, literatura de humor, literatura erótica, escritos religiosos, ocultismo y autoayuda. Consulta nuestras novedades en la ficha de cada género literario o en el apartado de descargas.