12 balas de cañón (Rafael Martínez Simancas), NOVELA HISTÓRICA, Libros vivos.

LITERALIA. Fichas de libros, reseñas de obras literarias, comentarios de textos
Libros en todos los formatos y de todos los géneros. Novela, teatro, aventuras, historia, humor, autoayuda

TAMBIÉN SECCIÓN DE DESCARGA DE LIBROS EN PDF, EPUB, FB2

BUSCAR LIBROS POR TÍTULO O AUTOR:

Publicidad

Libros disponibles en NOVELA HISTÓRICA

Literalia. La república de los libros.

12 balas de cañón (Rafael Martínez Simancas)

.   - NOVELA HISTÓRICA.

Comentario de la obra:


     
    Durante los actos de la Semana Negra de Gijóbn, se ha presentado hoy domingo la novela Doce Balas de Cañón, de Rafael Martínez Simancas.

    Como anfitrión y comentador de la obra actuá Paco Ignacio Taibo, que realizó una semblanza muy interesante de la novela como enfrentamiento entre dos modos de ver la vida, encarnados en un actor que tiene que ir ahora a aquel lugar a representar el papel del militar que defendió la plaza, y la propia historia de aquel militar.

    Y es que doce balas de cañón es eso: una novela épica y sin complejos sobre el heroísmo delas fuerzas españolas en África y el desastre de Annual. Una novela sobre la impericia de los militares españoles que mandaban aquella operación y la férrea determinación de resistir en el sitio de Igueriben.

    En Doce balas de cañón se recogee el carácter de Benítez, el militar al mando de la plaza, su hoja de servicios llena de valentía, borracheras e indisciplina, su determinbación de cumplir con su deber, su fatalismo, el fatalismo desesperado de los jóvenes soldados, casi todos analfabetos, que defienden aquel rincón olvidado y la insidia de una guerra que nadie podía ganar, unos por falta de objetivos reales que defender y otros por falta de medios propios con que atacar. 

    Y entr tanto, el actor que debe representar su papel, trata de imbuirse de toda esta época y este espíritu, pero sin conseguirlo, porque se llena de ideas y de imágenes, pero no logra atrapar ningún verdadero sentimiento.

    Curisoamente, nos ccontó el autor, a los dos héroes princpales de esta batalla, les fusilaron al comienzo de la guerra civil. A uno, en África, por republicano, al otro en Paracuellos, por fascista. Esta es nuestra España.

    Y no, no se habla de la épioca de los moros, de los cabileños, ni de Abd el Krim. Porque una novela no es imparcial ni debe serlo si pretende ser sincera. Porque los moros no son los nuestros.







     

    LITERALIA.ES . Ovidio Nason. Vega de Magaz, León
    Drama y elemento humano, critica y técnica literarias, policiaca, intriga y espionaje, gótica, terror, ciencia ficción, libros en otros idiomas, novela romántica, novela histórica, teatro, poesía, filosofía, fantasía épica, literatura de aventuras , literatura juvenil, literatura de humor, literatura erótica, escritos religiosos, ocultismo y autoayuda. Consulta nuestras novedades en la ficha de cada género literario o en el apartado de descargas.